Skip to content Skip to footer

Transfobia republicana salpica trabajos en la Cámara federal

Sarah McBride es la primera persona abiertamente transgénero elegida para el Congreso

WASHINGTON, DC

Servicios Combinados

Una audiencia en la Cámara de Representantes terminó abruptamente el martes tras un intercambio entre un republicano y un miembro demócrata del comité debido a que el presidente republicano usó un género incorrecto al referirse a la representante Sarah McBride.

Durante la audiencia organizada por el subcomité de Asuntos Exteriores sobre Europa, el representante Keith Self, republicano de Texas, le dio la palabra a McBride, demócrata de Delaware, y en el proceso la mencionó con un género incorrecto. McBride es la primera persona trans abiertamente electa en el Congreso.

“Ahora reconozco al representante de Delaware, el señor McBride”.

Sin perder el ritmo, McBride respondió agradeciendo a Self y refiriéndose a él como “señora presidenta”.

Vídeo| NBC

El demócrata de mayor rango en el subcomité, el representante Bill Keating, de Massachusetts, intervino y le pidió a Self que repitiera sus palabras. Luego de que Self insistiera en llamar a McBride “señor,” añadió: “Hemos establecido el estándar en el pleno de la Cámara”.

Keating se dirigió a Self y le dijo que esos comentarios no eran “decentes”.

“Señor presidente, está fuera de lugar,” dijo Keating. “Señor presidente, ¿no tiene usted decencia? Quiero decir, he llegado a conocerlo un poco, pero esto no es decente”.

Self intentó continuar la audiencia, pero Keating lo detuvo diciendo: “No la continuará conmigo a menos que presente debidamente a una representante electa de la manera correcta”.

En respuesta, Self golpeó el mazo y declaró levantada la sesión. Mientras la gente salía de la sala, Keating le dio una palmada en el hombro a McBride.

La audiencia estaba programada como una discusión sobre el Departamento de Estado y las políticas de control de armas, seguridad internacional y asistencia de EE. UU. a Europa.

“Me decepcionó que el presidente decidiera terminar una audiencia del comité antes de tiempo”, dijo McBride en un comunicado la noche del martes. “Estaba preparada para continuar con mis preguntas para el subcomité sobre la no proliferación nuclear y el apoyo de EE. UU. a los aliados democráticos en Europa”.

McBride respondió agradeciendo a Self y refiriéndose a él como “señora presidenta”. Fotos | Internet

Cuando NBC News intentó comunicarse, un portavoz de Keating dijo que el congresista “no cree que sea necesario un comentario adicional, ya que el video habla por sí mismo”.

La oficina de Self no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Self respondió a un video del enfrentamiento en X, escribiendo: “Es política de los Estados Unidos reconocer dos sexos, masculino y femenino”.

El presidente Donald Trump utilizó ese lenguaje en una orden ejecutiva del 20 de enero, declarando que el gobierno federal solo reconocerá dos sexos inmutables.

El 6 de febrero, la representante Mary Miller, republicana de Illinois, se refirió a McBride como “el caballero de Delaware” durante un discurso en el pleno de la Cámara. Miller criticó el Registro del Congreso por haber corregido inicialmente sus palabras para que dijeran “Sra. McBride” en una publicación en X.

El Registro del Congreso de ese día ahora se refiere a McBride tal como lo dijo Miller:

“La PRESIDENTA pro tempore (Sra. MILLER de Illinois). La presidenta reconoce al caballero de Delaware, el Sr. MCBRIDE, por 5 minutos”.

En noviembre, McBride hizo historia al convertirse en la primera persona abiertamente transgénero elegida para el Congreso.

Antes de que asumiera su cargo, McBride rápidamente se convirtió en un objetivo para algunos legisladores republicanos. La representante Nancy Mace, republicana de Carolina del Sur, presentó una resolución semanas después de la elección de McBride para prohibir que las mujeres transgénero usaran los baños femeninos en el Capitolio.

Al día siguiente, Mace dijo que su resolución estaba “absolutamente” dirigida a McBride.

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, republicano de Luisiana, implementó informalmente la política de baños en noviembre y la renovó al inicio de este año como una de las políticas para el 119º Congreso.

En enero, McBride dijo a NBC News que no caería en la “provocación” sobre la política de baños, añadiendo que tenía el propósito de “disminuir mi capacidad de ser una congresista efectiva” y que las personas que logran “primeros” históricos como ella deben “escoger sus batallas”.

Leave a comment