Se entiende que las nuevas políticas afectarán directamente a jóvenes
WASHINGTON, DC
Servicios Combinados
El presidente electo Donald Trump declaró que utilizará órdenes ejecutivas para “terminar con la locura transgénero”. Esto incluye exigir que el gobierno federal solo reconozca dos géneros y prohibir la atención de afirmación de género para menores.
Trump se dirigió a sus seguidores el domingo en AmericaFest, un evento de la organización de derecha Turning Point USA que tuvo lugar en Arizona. Allí, el futuro presidente afirmó que prohibirá la atención de afirmación de género para menores a nivel nacional. También anunció su intención de reinstaurar una prohibición sobre personas trans en el ejército, impedir que los jóvenes trans compitan en deportes según su identidad de género e insinuó que podría prohibir que individuos trans trabajen en escuelas.
«Con un trazo de mi pluma en el día uno, vamos a detener la locura transgénero», dijo Trump. «Y firmaré órdenes ejecutivas para poner fin a la mutilación sexual infantil, sacar a los trans del ejército y de nuestras escuelas primarias, secundarias y preparatorias, y mantendremos a los hombres fuera de los deportes femeninos».
Trump añadió que su administración solo reconocerá una comprensión binaria del género. «Bajo la administración Trump, será la política oficial del gobierno de los Estados Unidos que solo hay dos géneros: masculino y femenino», afirmó. «No suena demasiado complicado, ¿verdad?»
Los comentarios de Trump durante el fin de semana difieren de una reciente entrevista en la que pareció querer distanciarse de las conversaciones sobre los derechos transgénero. «No quiero entrar en el tema de los baños», dijo Trump a Time. «Porque es un número muy pequeño de personas de las que estamos hablando, y ha dividido nuestro país, así que tendrán que resolver lo que la ley finalmente acuerde».

Por supuesto, tal acción casi seguramente resultará en litigios. Pero a diferencia de durante el primer mandato de Trump en la Casa Blanca, la Corte Suprema de EE. UU. ahora se inclina fuertemente hacia la derecha, gracias en gran parte a los tres jueces de la Corte Suprema que Trump nombró.
La alta corte ya está considerando un caso que desafía la prohibición de Tennessee sobre la atención de afirmación de género, en el caso Estados Unidos v. Skrmetti. En agosto, la corte también detuvo la administración del presidente Joe Biden de hacer cumplir de inmediato las protecciones contra la prohibición de participación de jóvenes trans en deportes. La administración Biden abandonó la semana pasada su intento de implementar esas políticas bajo el Título IX.
En 2017, Trump anunció una prohibición sobre la participación de individuos trans en el ejército, una política que Biden levantó en su primera semana en el cargo en 2021. Es notable que ninguna persona trans activa fue despedida durante el mandato de Trump, pero la orden ejecutiva del republicano prohibió nuevas inscripciones hasta que dejó el cargo. A principios de este año, un informe indicó que Trump planeaba reinstaurar su prohibición, pero además expulsar a los miembros del servicio militar trans.
Sin embargo, algunas de las políticas expuestas en el discurso de Trump serían sin precedentes. No está claro qué significaría mantener a las personas trans fuera de las escuelas y si esto incluiría a los propios estudiantes. Asimismo, el alcance de cualquier política que solo reconozca géneros masculino y femenino sigue siendo incierto. El Departamento de Estado permite que los pasaportes incluyan otras identidades de género, y el Censo de EE. UU. está considerando preguntas en encuestas que reconozcan un espectro de identidades de género.