Skip to content Skip to footer

Alerta sobre acceso a medicamentos para VIH

El activista alerta sobre cambios que podrían dejar sin tratamiento a miles de pacientes y llama a candidatos a comprometerse con la equidad en salud

SAN JUAN, Puerto Rico

Por José Maldonado Marrero

El activista Pedro Julio Serrano expresó su preocupación ante la posibilidad de que miles de personas que viven con VIH en Puerto Rico pierdan acceso a sus medicamentos debido a cambios propuestos en el sistema de salud. Durante un foro histórico que reunió a candidatos a la gobernación y a la comisaría residente con la comunidad LGBTQ+, Serrano destacó la importancia de mantener las conquistas alcanzadas en materia de equidad y salud.

«Descubrimos que hay mucho trabajo por hacer para defender las conquistas que hemos tenido a través de estos años, que nos han costado mucho. Tenemos que continuar la batalla, formando nuevos líderes y dándoles las destrezas para que seamos más las personas que defendamos la equidad», afirmó Serrano.

Aunque él mismo no se ve afectado directamente gracias al programa ADAP, que funciona correctamente, Serrano señaló que alrededor de 7,000 a 8,000 personas que viven con VIH podrían ver interrumpido su tratamiento. «No se les puede cortar el acceso a la provisión de medicamentos porque están buscando ganancias para el Estado en vez de la salud del pueblo. Lo que estamos pidiendo es que los candidatos a la comisaría residente, a la gobernación y a la legislatura se comprometan con mantener el sistema que nos ha funcionado bien por más de 15 años», explicó.

Serrano enfatizó que los medicamentos antirretrovirales son de tratamiento continuo y de por vida para suprimir el virus. «Yo tengo que tomar una pastilla diaria para mantenerme. Ya llevo más de 30 años viviendo con VIH, y sin esos medicamentos no tendría vida», compartió.

El activista también destacó que el acceso a la salud es un derecho humano y criticó cualquier intento de poner intereses económicos por encima del bienestar de las personas. «Aquí hay un interés pecuniario detrás de todo eso de hacer este cambio a un sistema que realmente no responde a las necesidades de las personas que vivimos con VIH. Que no jueguen con nuestras vidas y que mantengan el sistema de provisión de medicamentos como tiene que ser», sentenció.

Finalmente, Serrano hizo un llamado a la comunidad a informarse y votar conscientemente en las próximas elecciones. «Hemos identificado quiénes son los amigos de la equidad, quiénes son los enemigos y quiénes están ambivalentes o indiferentes. Que miren esa lista antes de ir a votar, que por favor no voten rajando la papeleta sino que voten por candidaturas de aquellas personas que están a favor de nuestros derechos, porque se nos va la vida literalmente en estas elecciones», concluyó.

El foro en el que participaron los candidatos es el primero en la historia de Puerto Rico que se realiza con la comunidad LGBTQ+ y aspirantes a puestos nacionales. «Ese debe ser Puerto Rico; nosotros no debemos estar excluidos del proceso electoral. Estamos contentos de que pudimos tener este espacio», expresó Serrano, destacando la importancia de la inclusión y la representación en la política.

Leave a comment